martes, 10 de enero de 2017

DOLOR DE ESPALDA EN NIÑ@S



 Más de la mitad de los niñ@s entre 13 y 15 años tienen dolor de espalda

La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de esta dolencia



El 51% de los niños y el 69% de las niñas de entre 13 y 15 años sufren dolor de espalda y la falta de ejercicio físico es una de las principales causas de esta dolencia, según advirtieron varios expertos el pasado Septiembre en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) durante la presentación de la campaña 'Muévete para que no te duela'.



Los estudios científicos presentados demuestran que la actividad física previene las dolencias de espalda, ya que ayuda a desarrollar la musculatura que protege a la columna vertebral.
Sin embargo, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, afirmó en rueda de prensa que "los niños están demasiado tiempo sentados jugando con los videojuegos o delante de la televisión, lo que además les lleva a comer más de lo que necesitan. El sedentarismo, mayor ingesta de calorías y falta de ejercicio físico son los enemigos de nuestra espalda y los padres tenemos una gran responsabilidad para evitar estos malos hábitos".

Según los últimos datos del informe anual del Sistema Nacional de Salud, el 12,1% de los niños menores de 14 años no realiza ninguna actividad física en sus momentos de ocio.

A este respecto, el doctor Francisco M. Kovacs, presidente de la Red Española de Investigaciones de Dolencias de la Espalda (Reide), advirtió de que "por debajo de los ocho años no es frecuente el dolor de espalda, pero entre los 13 y 15 años este problema se equipara con el adulto. Además, hay que desterrar la falsa creencia de permanecer en reposo cuando tengamos este problema, ya que se ha comprobado que a las 48 horas de estar en cama se reduce el riego de la musculatura y el tono muscular, lo que facilita que este dolor no desaparezca".

COMO EVITAR EL DOLOR
Además de andar, correr o subir escaleras de forma habitual, los expertos recomendaron otras medidas para prevenir este trastorno. En este sentido, el doctor Rodríguez Sendín aconsejó que "hay que reducir el peso del material escolar para que no supere el 10% del peso corporal del niño, aunque es frecuente que supere el 30%. Es recomendable transportar este material en mochilas con ruedas y es fundamental que el mobiliario de los colegios se adapte a la altura de los niños".

Ante esta situación, la OMC y la Reide lanzan la campaña 'Muévete para que no te duela' dirigida a los escolares entre los 8 y los 12 años para promocionar el ejercicio y mantener sana la columna vertebral. Para ello, se ha vuelto a editar el Tebeo de la Espalda que se puede descargar de forma gratuita en la web www.cgcom.es.

  
Fuente: Solidaridad DDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión...